sábado, 25 de julio de 2009

Renovarse para permanecer actuales (2002)

--Revista Audiogramas de la Barahúnda--


"No fuimos a Estados Unidos por la política de Bush, y preferimos regresar a México”, Michael Rhein.


Con tan sólo unos cuantos años de vida, la agrupación germana de In Extremo, se ha consolidado como una de las bandas de culto en gran parte del mundo gracias a su mezcla incomparable de música Medieval con el Heavy Metal más áspero, donde se presentan sonidos electrónicos, armonías de gáitas y acompañamientos hechos con instrumentos antiguos que han puesto en un nuevo nivel el rock vanguardista de esta parte del mundo. La propuesta de la banda teutona se basa en muchos aspectos visuales, así como en ámbitos líricos que nos remontan a los siglos pasados con historias y mitos que siempre llevan en su ser al amor, a la muerte, a la guerra y a la paz, quienes sirven de conexión entre los tiempos presentes con los siglos pasados y que permiten revivir estas emociones casi intactas pese al transcurrir de los años.

Los miembros de In Extremo se presentaron en el Tower Records Zona Rosa ataviados con sus trajes de trabajo. A través de una intérprete, quienes respondieron la mayoría de las preguntas fueron Einhorn, Py y Basti, mientras los demás se mantenían tímidos. Los reporteros asistentes mostraron un interés general inclinado -como siempre- hacia la combinación de la música medieval con el rock moderno que impera en Europa. A un periodista que se mostró en contra de esta tendencia, Einhorn respondió que "esta mezcla es un intento de hacer una renovación en la música. No creemos que influyan mucho los comentarios negativos de la gente". Se trató también el tema del concepto gráfico de su último álbum. Hubo quien comentó que el grupo era diferente con las demás bandas de este género por no incluir en su arte motivos medievales como lo hacen los demás, a lo que respondieron "en cada disco tenemos que hacer algo diferente, algo nuevo. Las imágenes que manejan otros grupos de Metal no tienen mucho que ver con el contenido. En este caso, lo que tratamos de expresar es la libertad del Hombre". Sus letras "hablan de Amor, hablan también de la Libertad. Lo que buscamos es una manera positiva de decir las cosas porque ya es suficiente de la maldad que existe en este mundo". Otro aspecto del grupo que llamó la atención fue que la banda crea sus propios instrumentos. "Lo hacemos porque éstos en la actualidad no se encuentran, aparte lo hacemos por diferenciarnos de la gente que los manda hacer". (por Olivia Bravo A.)

Gran expectación vivieron los admiradores rumbo hacia el pasado concierto de esta banda alemana, con muchos sentimientos encontrados como alegría, nervios de quienes asistían para conocerlos por primera vez aunque quienes ya los habían visto durante su presentación pasada, o aquellos integrantes que habían viajado hasta Alemania para verlos, sabían que ellos eran unos personajes fuera de serie. La sesión de autógrafos se llevó al cavo en la tienda Tower Records de la Zona Rosa en la Ciudad de México, el pasado septiembre 26 a las 18:00 horas. Hubo quienes llegaron muy temprano, por hay de las dos de la tarde y mientras llegaba el momento, los ahí presentes, obviamente fanáticos del grupo aprovecharon para conocerse más; por motivos desconocidos la firma se atrasó una hora. Por fin, los de seguridad formaron a los seguidores dentro de la tienda y sorpresivamente para ese momento ya había muchísimos fanáticos cuando entraron los siete juglares alemanes para dar inicio a los autógrafos. El más serio de todos ellos fue Yellow Pfeiffer, mientras Einhorn fue el más agradable. En general todos lo fueron. Lástima que no hubo tiempo de ponerse a platicar, pues todo tenía que hacerse rápido, y fue así que, como sucede en este tipo de eventos, el gusto duró lo que parece un parpadeo. (por Silvia Villarrespe.)

Los encargados para responder las preguntas de las entrevistas individuales fueron: Michael Rhein, Sebastian y Dr. Pymonte, quienes dijeron que su propuesta es un poco diferente a la de los demás grupos conocidos de su país, ya que esta radica en una fusión de sonidos medievales más allá de una simple interpretación junto a las guitarras. Habrá que recordar que In Extremo se formó por la unión de dos grupos diferentes entre sí, los primeros que estaban más dedicados al rock en general y los segundos quienes venían con una formación musical del medioevo. Con relación al nuevo álbum, ellos comentaron que en éste decidieron hacerle un pequeño cambio a su música, dándole más presencia a las guitarras y experimentando otros aspectos quizá un poco más comerciales; la principal razón fue el productor del disco quien les recomendó abrir sus horizontes para no limitar su personalidad, quien les recomendó que por el contrario, deberían preocuparse por el desarrollo y no quedarse estancados en un solo lugar. Las letras de las canciones no las escribieron ellos, son transcripciones de libros antiguos que resultan difíciles de contextualirzar en nuestro tiempo, y son interpretadas en un idioma que a primera oída se diría que es alemán, pero ellos revelaron que evidentemente es alemán pero antiguo, un lenguaje de la edad media. Para el grupo el objetivo fue el de revivir una cultura antigua aunque con el paso del tiempo éste es el principal problema que tiene In Extremo, ya que para la mayoría de sus seguidores en el mundo resulta un poco confuso entender el mensaje de su propuesta, un mensaje positivo con una filosofía de dejar que la vida siga su curso, así como el de establecer que son una banda de escenario y no de disco. Para finalizar, su cantante declaró que "nos hicieron una oferta de hacer una gira extensa por todo el norte de América, así que no fuimos a Estados Unidos por la política de Bush y preferimos venir a México”, Michael Rhein. (por Rafael Rosas.)

El pasado septiembre 28 el Circo Volador de la Ciudad de México, la banda germana de In Extremo se presentó ante miles de sus admiradores mexicanos, haciendo un regreso triunfal después de dos años de ausencia. En esta ocasión la banda telonera del concierto fue Atrocity, también teutones quienes en compañía de la cantante de Theater Of Tragedy, Liv Kristine se llevaron la noche haciendo dos covers -Simon & Garfunkel y Tears For Fears-. A diferencia del concierto que ofreciera In Extremo hace dos años, ahora ellos se vieron menos limitados por la pirotecnia, y pese a que el cantante había dicho que esta gira sería más sencilla en Europa, el resultado no dejó de impresionar a todos aquellos que asistieron. El tiempo pasó volando mientras interpretaban canciones de todos sus discos; entre los temas que desfilaron encontramos a Spielmanns Fluch, Merseburger Zaubersprücher, Ai Vis Lo Lop, Palästinalied y Der Wind, aunque faltaron temas importantes como Vännner Och Frände, o la escrita en español antiguo Santa María. Así pasaron casi las dos horas llenas de artificios, malabares y rock fusionado con líricas paganas. Ahora no queda más que esperar su próxima visita que será en agosto del año entrante, cuando vendrán a promocionar un nuevo disco. (por Olivia Bravo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario