sábado, 25 de julio de 2009

Una década (artículo de El Universal)

Cuando el grupo alemán In Extremo realizó su primer concierto, el 29 de marzo de 1997, en el mercado del Leipzig Town Hall (frente a mil personas), sus integrantes jamás se imaginaron el impacto que su propuesta produciría en la escena musical

POR NATALIA CANOE



El Universal. Sábado 27 de enero de 2007

Cuando el grupo alemán In Extremo realizó su primer concierto, el 29 de marzo de 1997, en el mercado del Leipzig Town Hall (frente a mil personas), sus integrantes jamás se imaginaron el impacto que su propuesta produciría en la escena musical: la fusión de metal con canciones medievales tradicionales, mezclando los instrumentos típicos con instrumentos históricos (gaita y arpa, entre otros) fabricados por ellos mismos sería bien recibido no sólo en su país natal, también en lejanos lugares de América Latina.

"La primera vez que visitamos México (en 2000), pensamos que no éramos conocidos. Al principio tocamos en salas pequeñas, en el Hard Rock Café, pero luego, el último concierto que tuvimos ahí fue gratuito, y tocamos ante 12 mil personas. Pienso que el país (México) es algo muy exótico, y su gente es muy amable, muy diferente al resto del mundo", comentó el bajista Die Lutter (cuyo nombre real es Kay Lutter), vía telefónica desde Alemania.

Precisamente, el 1 de febrero, In Extremo se presentará nuevamente en escenarios mexicanos, en el Circo Volador, en donde prensentará su más reciente producción discográfica Kein Blick zurück.

Pero dentro de todas las vivencias que la banda integrada por Das Letzte Einhorn, Dr. Pymonte, Flex der Biegsame, Yellow Pfeiffer, Der Lange y Der Morgenstern guardan, existen algunas muy particulares: por ejemplo, cuando el grupo hacía representaciones de títeres en los mercados medievales.

"Era muy divertido, eran una especie de muñecos... recuerdo que eran historias como cuentos, y los jueces eran precisamente las personas que se acercaban ahí curiosas (risas)", recordó Lutter, en un tono bastante relajado y amable.

Eso sí, el bajista admitió que aunque los títeres eran experiencias muy divertidas, él jamás se sintió identificado con algún personaje de cuento o cualquier especie de historieta. Ni de niño, ni en la actualidad.

Después del auge que vivió In Extremo a partir de su disco debut Weckt die Toten!, todo cambió para estos músicos, quienes ahora viven la mayor parte de gira, y no disponen de mucho tiempo para tener proyectos alternos.

"La verdad es que tenemos muy poco tiempo para nosotros... Por ejemplo, después del concierto en México viajaremos a Chile, a Argentina, a Moscú (Rusia), a Francia, España, luego regresamos a Alemania a hacer varios conciertos al aire libre, y sólo hasta entonces sabremos si realmente tenemos tiempo para grabar un nuevo disco", señaló.

"Lo que sí haremos próximamente es una pieza radiofónica. Hasta ahorita sólo la hemos escrito, ¡nunca hay tiempo! (risas)", agregó.

Antes de que la llamada telefónica se corte repentinamente, Die Lutter señaló que no conoce al dueto mexicano de electro-dark Hocico (muy famosos en Alemania). "He vivido tres años en Asia, y no conozco grupos de América Latina, si es que ellos son famosos en mi país, por lo menos yo no los he escuchado nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario